CAD vs. CAM: ¿Cuáles son las diferencias?

Facebook
Twitter
LinkedIn

Cuando alguien menciona la programación CAD, lo más probable es que también mencione la programación CAM en la misma conversación. Algunas personas incluso utilizan erróneamente los dos términos indistintamente. Si los dos sistemas de software están tan entrelazados, ¿dónde está la línea que los separa? La respuesta está en la fase de fabricación en la que se utiliza cada uno.

La principal diferencia entre la programación CAD y CAM es que CAD significa Diseño Asistido por Ordenador (en algunos círculos, puede ser sinónimo de
Dibujo Asistido por Ordenador), que se refiere al diseño o modificación de un modelo digital, mientras que CAM es Manufactura Asistida por Ordenador y controla la máquina utilizada para producir una pieza. El CAM traslada el modelo CAD al mundo real.

Introducción al CAD

Antes de que pueda producirse cualquier maquinado, el producto debe modelarse de forma completa, precisa y exacta. Aquí es donde el CAD desempeña su papel. El CAD sustituye a la anticuada elaboración manual de modelos 2D y 3D, que requería mucho tiempo y era más propensa a errores. Los diseñadores industriales utilizan softwares CAD para crear representaciones y dibujos vectoriales que culminan en modelos 3D que muestran el tamaño, la forma y la textura del producto terminado.

El beneficio principal de usar CAD, aparte del evidente ahorro de tiempo, reside en las posibilidades casi ilimitadas de modificaciones que no añaden ningún coste a la pieza. Los programadores pueden experimentar con las proporciones, los materiales y los bordes para optimizar realmente una pieza, todo ello sin tener que desperdiciar material en la creación de prototipos. Además, los modelos ya no están atados a copias físicas que pueden perderse o dañarse. Los archivos CAD pueden multiplicarse y compartirse de forma inagotable. Muchos fabricantes comparten sus archivos en la nube para que todos los empleados y subcontratistas puedan acceder a un archivo siempre que lo necesiten.

Introducción al CAM

El CAM controla las máquinas que producen piezas y optimiza el proceso de producción en su conjunto. Lo más habitual es que el software CAM se utilice con centros de maquinado de control numérico por ordenador (CNC) creando el código G que dirige su actividad de corte. En el pasado, este código G tenía que escribirse minuciosamente a mano, pero los sistemas CAM lo automatizan traduciendo los modelos digitales en instrucciones de fabricación detalladas. Estas instrucciones pueden controlar una amplia gama de procesos, entre los que se incluyen:

  • Fresado
  • Torneado
  • Router
  • Corte
  • Estampado de metales
  • Rectificado
  • Corte por láser
  • Acciones robóticas

 

Imaginemos un bloque de acero inoxidable que debe maquinarse para formar un molde para un fabricante de automóviles. Un sistema CAM permite a su usuario encontrar la mejor manera de desbastar el material del stock hasta que sólo quede el molde deseado. Cuando el programador elige una opción de software para hacer el desbaste inicial, su software CAM programará automáticamente la trayectoria de desbaste que seguirá la herramienta de corte, utilizando información de la herramienta de corte y de la propia máquina. Aunque el usuario puede modificar y cambiar esta trayectoria de la herramienta, la mayor parte del trabajo se ha hecho por él en cuestión de segundos. En general, el CAM proporciona una forma más sencilla y eficaz de fabricar, además de reducir los costes de mano de obra.

CAD + CAM TRABAJANDO JUNTOS

Los programas CAD y CAM, aunque diferentes, funcionan mejor en conjunto. El CAD proporciona los modelos digitales densos en información que necesita un sistema CAM para programar la fabricación. El CAM escribe un código G intuitivo que, a su vez, convierte los modelos CAD en realidad. En el mejor de los casos, los sistemas de software CAD y CAM pueden interconectarse a la perfección, sin pérdida de datos ni fallos. Por eso algunos desarrolladores ofrecen sistemas CAD/CAM combinados,como el software CAD/CAM Mastercam.Utilizar software fácilmente combinable -o un software que ya viene combinado- es la clave para una manufactura rápida, sencilla y rentable desde el diseño hasta el final.

¿Estas buscando el software que mejor se adate a tu programación? Contáctate con nosotros para evaluar tus necesidades de manera personalizada y poder brindarte una prueba de evaluación de software a tu medida.

 

Notas recientes

Explora las últimas mejoras de fresado en Mastercam 2025

Mastercam 2025 llega para elevar tu experiencia de maquinado con estrategias de maquinado potentes, movimientos de herramienta flexibles y con una interfaz más intuitiva. Te presentamos algunas de las principales características de fresado y cómo pueden ayudar en tu taller.