Cómo empezar en el negocio de maquinado CNC

Facebook
Twitter
LinkedIn

Una máquina CNC, o máquina de control numérico computarizado, es un equipo que fabrica partes según las instrucciones preprogramadas en el control.

Las técnicas que puedes aplicar en las máquinas CNC son aún más variadas que los tipos de máquinas que puedes usar, este blog solo cubrirá centros de maquinado de manufactura sustractiva como fresadoras, tornos, routers, etc. Si te preguntas cómo empezar con el maquinado CNC con un sistema CAD/CAM, echa un vistazo a nuestra guía básica a continuación.

Establece tu estrategia de maquinado CNC

El primer paso en el maquinado es decidir qué enfoque tomar y qué máquina usar. Hay seis estilos generales de maquinados utilizados comúnmente.

El tipo más común de máquina CNC y el tipo que se usa con más frecuencia. El proceso de fresado en una CNC implica el uso de una herramienta de corte rotativa para eliminar material a lo largo de tres ejes lineales. Ya sea con movimientos verticales u horizontales, se usan con más frecuencia para taladrar, perforar y cortar.

Ideal para:

  • Partes generales
  • Una variedad de propósitos como mecanizar superficies planas y contornos
  • Hacer roscas internas y externas
  • Maquinar engranes y ranuras: soportes, carcasas, etc.

Una máquina de torneado utiliza una herramienta estacionaria que se desplaza de manera lineal mientras hace girar el material de trabajo, eliminando secciones no deseadas y produciendo una pieza bien acabada.

Ideal para:

  • Piezas con simetría radial
  • Piezas que tienen una simetría muy cercana a radial; tubos, pernos, etc.

3. Fresado-Torneado

La combinación de técnicas de fresado (herramienta rotativa) y torneado (pieza de trabajo rotativa) en una máquina robusta y flexible, capaz de completar operaciones complejas, sin cambiar de centros de maquinado, más rápido y con mayor precisión que las técnicas de maquinado tradicionales.

Ideal para:

  • Piezas que requieren maquinarse tanto en una fresadora como en un torno para lograr un acabado optimo
  • Es ideal para la producción de componentes médicos y aeroespaciales de alta precisión, así como para cualquier pieza que requiera una manipulación mínima por parte del operador y configuraciones de partes.

Muy similar al fresado; una máquina en la que la herramienta avanza a través del material y corta a diferentes profundidades. Es empleada habitualmente en el corte de diversos materiales., como madera, plástico, aluminio y espuma de alta densidad. Los enrutadores suelen ser horizontales y a menudo tienen la herramienta montada en un puente (gantry).

Ideal para:

  • Piezas que necesitan grabados
  • Decoraciones internas o externas
  • Paneles de madera
  • Letreros
  • Muebles
  • Gabinetes
  • Señales

Se asemeja al torno, pero incorpora una tecnología de sujeción de herramientas más sofisticada, lo que le permite fabricar piezas muy pequeñas de manera rápida y precisa. Durante el proceso, el material de trabajo puede rotar y moverse a lo largo del eje z mientras las herramientas cortan el material. Puede realizar múltiples operaciones a la vez.

Ideal para:

  • Producción de piezas de alta precisión
  • Producción de piezas muy alargadas y/o delgadas que podrían presentar vibraciones en un torno convencional; tornillos, instrumentos médicos, piezas aeroespaciales en miniatura, etc.

Una máquina que integra los tres ejes lineales (X, Y y Z) con tres ejes rotativos adicionales (A, B y/o C) para realizar maquinados más eficientes, facilitando el alcance a cada parte de la pieza

Ideal para:

  • Piezas complejas o que requieren el uso de múltiples configuraciones con fresado tradicional
  • Carcasas de motores, implantes, prótesis, partes aeroespaciales, etc.

Decide Qué Materiales Usar

A menudo, su cliente decidirá el material del que desea que se maquine su pieza. Sin embargo, si la decisión depende de usted deberá tomar en cuenta las ventajas y desventajas de varias aleaciones, metales e incluso plásticos para elegir el mejor ajuste. Considera lo siguiente:

¿Para qué industria servirá esta pieza?

Algunas industrias, como la médica y aeroespacial, tienen restricciones rigurosas sobre el tipo de material que se puede utilizar.

¿Esta pieza tendrá que soportar altas temperaturas y estrés?

Las bisagras de las puertas de un automóvil estarán sometidas a menos tensión que los mecanismos internos.

¿Cuál es la vida útil prevista de la pieza?

Si estás creando un molde básico o simple que se utilizará para una producción corta, por ejemplo, el aluminio puede ser perfecto. Si el molde está destinado a tener una vida útil indefinida con un uso intensivo, se requiere acero de grado herramental.

¿Cuánto puedo invertir?

Considera la ganancia que obtendrás de esta serie de piezas con diferentes materiales.

Como regla general, los materiales más resistentes serán el titanio y las aleaciones de titanio, diferentes tipos de acero y tungsteno, pero el aluminio y el latón son fáciles de mecanizar y pueden ser más rentables.

Utiliza Mastercam para Programar tu Pieza

Abre el producto correspondiente de Mastercam para el enfoque de maquinado que hayas elegido. Asegúrate de considerar tu sujeción y configuración de máquina.

Si es la primera vez que utilizas Mastercam, considera comunicarte con ACAMTEC para obtener soporte o tomar clases en Mastercam University, con acceso las 24 horas, los 7 días de la semana a cursos en línea y exámenes de certificación.

Configura tu Máquina

Analiza la forma de tu pieza y, teniendo en cuenta tu estrategia de corte, elige un dispositivo de sujeción que mejor sostenga tu pieza y la mantenga en su lugar durante el maquinado. Los dispositivos de sujeción sostienen de manera segura el material en una ubicación y orientación fija (y hacen girar el material, en el caso de tornos y máquinas suizas) para que la herramienta pueda cortar con precisión. Los mejores dispositivos asegurarán la repetibilidad y mejor calidad de la pieza.

Una vez que hayas elegido la mejor opción, asegura tu material en el dispositivo de sujeción. Dependiendo de tu código G, es posible que necesites repetir este proceso para cada operación. Asegúrate de utilizar las diferentes opciones de simulación de Mastercam: verificar, simulación de trayectoria/ backplot y simulación virtual para verificar que no existan posibles colisiones o errores.

Ejecuta tu Programa

¡Enciende tu máquina y observa la magia! Si tu programa fue previamente analizado y tu material está asegurado en su dispositivo de sujeción, deberías poder alejarte hasta que la pieza esté terminada o hasta que necesite ser reajustada en el dispositivo de sujeción, nos referimos a una nueva operación.

Da clic para iniciar una conversación en vivo con nuestros expertos o comunícate al para más información.

Notas recientes