En cualquier fresadora CNC, la pieza de trabajo y la herramienta de corte se mueven a lo largo de ejes establecidos para cortar material. Cómo se mueven y en qué direcciones depende del tipo de centro de maquinado que sean. Aquí están las diferencias entre las máquinas CNC horizontales y verticales.
¿Qué es el fresado horizontal?
Una fresadora horizontal, también conocida como centro de maquinado horizontal o HMC, cuenta con una herramienta de corte orientada horizontalmente. Su diseño horizontal permite que las virutas caigan de forma segura, lo que ayuda a lograr acabados suaves y de calidad. Las HMC se utilizan más comúnmente para trabajos de mayor volumen y tienen más potencia de maquinado que la máquina CNC vertical promedio.
¿Qué es el fresado CNC vertical?
La fresadora más comúnmente utilizada es una máquina vertical, pero hay dos estilos principales: fresadoras de torreta y fresadoras de bancada. En ambas, la herramienta de corte se monta verticalmente. En un centro de maquinado vertical de estilo torreta (VMC), la bancada se mueve mientras que el husillo permanece en su lugar. Las fresadoras de bancada hacen deslizar la pieza de trabajo a lo largo de la bancada.
Cómo elegir entre maquinado horizontal o vertical
Ambos estilos de maquinado vienen con sus respectivas ventajas y desventajas, así como con configuraciones y puntos de precio ampliamente diferentes. Los VMC generalmente tienen un costo inicial más bajo que los HMC y ofrecen una mayor visibilidad durante el maquinado. Sin embargo, los HMC ofrecen más potencia y son más adecuados para grandes cantidades de piezas o partes más intrincadas.
Fresadoras de torreta: Ideal para moldes y partes con muchas cavidades para ser taladradas, pero no aptas para piezas más grandes, ya que toda la bancada debe moverse.
Fresadoras de bancada: Estas máquinas son excelentes para piezas que requieren operaciones básicas de taladrado y ranurado, pero la mayoría no puede montar más de un husillo a la vez para maquinados más complejos.
Fresadoras horizontales: Ideales para piezas grandes, trabajos de alto volumen y cualquier maquinado que requiera más potencia para materiales más duros.
Seleccionar la máquina adecuada para tu taller requiere una consideración profunda. Aquí hay algunas preguntas para ayudarte a comenzar:
- ¿Planeas hacer piezas únicas o producción?
- ¿Qué material/es planeas cortar?
- ¿Qué tipo de precisión estás buscando?
- ¿Cuáles son las dimensiones generales de las piezas que planeas maquinar?
- ¿Cuál es tu presupuesto?
- ¿Tu CAD/CAM actual es capaz de operar la nueva máquina?
- ¿Estás al día con tu capacitación?
- ¿Tienes un piso/base adecuado para colocar la máquina?
- ¿Estás trabajando en turnos en tu taller?
- ¿Tus programadores y operadores están entusiasmados con aprender algo nuevo?
- ¿Estás listo para estar muy ocupado?
Da clic para iniciar una conversación en vivo con nuestros expertos o comunícate al para más información.