Maquinado 2D vs. 3D

Facebook
Twitter
LinkedIn

Si preguntaras cuál es la diferencia entre el maquinado 2D y el 3D, probablemente obtendrías la respuesta estándar de «el maquinado 2D trabaja en dos ejes, y el 3D trabaja en tres». Es una respuesta precisa, pero no totalmente correcta. Entonces, ¿Qué significa realmente eso? y ¿cuándo deberías usar uno u otro? A lo largo de este blog podrás aprender más sobre el maquinado 2D y 3D.

¿Cuál es la diferencia entre 2D y 3D?

Teniendo en cuenta que el maquinado 2D utiliza dos ejes mientras que el 3D utiliza tres. Las «D» se refieren a las «dimensiones». Eso significa que una pieza 2D es cortada por una herramienta que está fija a una cierta altura, pero puede moverse de adelante hacia atrás y de lado a lado, estos son los dos ejes que le dan la clasificación 2D. También se aplica al taladrado, del cual el usuario posiciona la herramienta estática en los ejes X e Y mientras que el eje Z se mueve hacia arriba y hacia abajo. Imagina un bloque de madera en el que se grabará el nombre de alguien. Esta es una aplicación perfecta para el fresado 2D, ya que el nombre estará en un mismo nivel a lo largo de la parte superior.

En el fresado 3D, la herramienta también puede moverse hacia arriba y hacia abajo, lo que hace que los ejes totales sean tres. La herramienta puede viajar hacia la derecha, hacia abajo y hacia adelante al mismo tiempo. Con este eje de movimiento adicional, se pueden maquinar formas mucho más complejas, como aspas de ventilador, soportes mecánicos y engranajes. Imagina que, en lugar del nombre de alguien grabado en el bloque, se está tallando una montaña en miniatura. Debido a que la montaña variará en altura, así como se extenderá de lado a lado y de adelante hacia atrás, se usaría el maquinado 3D.

Maquinado 2D

El fresado 2D se considera fundamental, pero no es precisamente más simple que el fresado 3D. Un taller no elegirá maquinar algo en dos dimensiones simplemente porque sea más fácil. En cualquier industria, el diseño de la pieza siempre dictará cómo se maquina. Algunas de las piezas más comúnmente maquinadas en 2D son piezas prísmaticas como paneles, circuitos electrónicos, etc.

Maquinado 3D

El fresado 3D sobresale en piezas con formas más complejas, especialmente aquellas con superficies esculpidas o no planas. Las piezas para la industria de moldes y matrices, así como para la industria aeroespacial, a menudo dependen del maquinado 3D.

Un Ejemplo Rápido

El siguiente ejemplo muestra que no es prudente hacer suposiciones sobre el maquinado 2D respecto al 3D, especialmente cuando se trata de su complejidad. La mariposa a la izquierda es objetivamente más compleja que su contraparte a la derecha. La parte de la izquierda, sin embargo, fue maquinada en 2D. La de la derecha fue maquinada en 3D. La geometría de la pieza siempre determinará qué método es mejor.

Aprende Más

Los operadores a menudo comienzan con el fresado 2D antes de pasar al fresado 3D a medida que sus habilidades crecen, conforme trabajan con ambos. Es bastante común que un taller tenga capacidades tanto en 2D como en 3D para que haya una gama más amplia de piezas fabricables. En estos entornos, es fácil ver dónde se difumina la línea entre estas dos tecnologías y entre ellas y la siguiente: multiejes

Notas recientes