A medida que el maquinado más avanzado se apodera de la industria manufacturera, algunas tiendas dudan en dar el salto hacia el maquinado de 5 ejes. Sin embargo, para aquellos que desean tener éxito en un mundo dominado y determinado por el progreso, ignorar el maquinado de 5 ejes podría significar perder oportunidades de ganar dinero.
¿Qué es el maquinado en 5 ejes?
El término «maquinado de 5 ejes» se refiere a un tipo de fabricación sustractiva multiejes en el que la máquina que corta el material de trabajo puede moverse en cinco ejes. En el maquinado, el número de ejes que utiliza una máquina determina las diferentes direcciones en las que se puede mover su herramienta o su mesa. Hay tres ejes básicos que cualquier máquina fresadora CNC utiliza: X, Y y Z; o izquierda-derecha, hacia-afuera y arriba-abajo. Una máquina de 3 ejes solo puede usar estos tres ejes lineales. Sin embargo, una máquina de 5 ejes puede utilizar dos ejes adicionales: A y B. El eje A describe el movimiento (o la rotación) alrededor del eje X, mientras que el eje B se refiere al movimiento alrededor del eje Y.
En el maquinado de 5 ejes, la herramienta o la mesa de la máquina pueden desplazarse simultáneamente por los cinco ejes mencionados anteriormente. Con el maquinado en 5 ejes no hay necesidad de múltiples configuraciones; la herramienta puede acceder a cualquier lado de la pieza que no esté apoyada sobre la mesa ajustando su posición y ángulo.
En el maquinado 3+2, también denominado maquinado posicional de 5 ejes, se ejecuta un programa de fresado de 3 ejes mientras la herramienta de corte está bloqueada en una posición estacionaria e inclinada a lo largo de los ejes de rotación de una máquina de 5 ejes (A y B). La herramienta no se mueve continuamente a lo largo de los ejes de rotación para conseguir nuevos ángulos, como ocurriría en el maquinado de 5 ejes, pero puede fijarse en ángulos que serían imposibles en un maquinado de 3 ejes. El proceso es esencialmente una combinación de 3 ejes y 5 ejes, y es más útil cuando los programadores no pueden utilizar un verdadero maquinado de 5 ejes pero quieren usar herramientas más cortas y evitar configuraciones innecesarias.
¿Cuáles son las ventajas?
Cualquier taller que maquina piezas en más de una cara puede beneficiarse del maquinado en 5 ejes. Al igual que el maquinado 3+2, el maquinado en 5 ejes reduce el número de preparaciones que requiere una pieza, pero con una eficacia aún mayor. La mayoría de las piezas de 5 ejes pueden mecanizarse en sólo una o dos configuraciones. Al reducir las configuraciones, los talleres también pueden reducir la posibilidad de error del operario y ahorrar horas de trabajo. Además, los operarios pueden utilizar herramientas de corte más cortas que permiten velocidades y avances más altos con menos desviación de la herramienta, ya que la orientación de los cortadores está optimizada. Esto no sólo evita que los talleres tengan que comprar una gama más diversa de herramientas de corte, sino que también prolonga la vida útil de las herramientas que tienen.
¿Cuáles son las aplicaciones más comunes?
Las aplicaciones del maquinado en 5 ejes son tan variadas como las industrias que lo utilizan. Cualquier taller, independientemente de su tamaño, podría beneficiarse del maquinado de sus piezas más complejas en un centro de 5 ejes. En la industria del molde, el maquinado en 5 ejes es perfecto para eliminar grandes cantidades de material de cavidades profundas con complicados socavados y esquinas afiladas.
La industria aeroespacial utiliza 5 ejes para conseguir acabados superiores en piezas con superficies inclinadas y tolerancias extremadamente ajustadas. Para la industria del automóvil, el ahorro de tiempo y herramientas es inestimable. La industria médica utiliza el maquinado en 5 ejes para crear herramientas muy complejas y piezas biónicas que no podrían mecanizarse de ninguna otra forma.
Soluciones de Mastercam para maquinado de 5 ejes
Mastercam Mill proporciona estrategias 3+2 para un paso hacia el mecanizado multiejes, tecnología de movimiento dinámico con OptiRough para un poder desigual en el mecanizado de piezas prismáticas y simulación completa de la máquina. Para aquellos que quieren más, el complemento Mastercam Multiaxis proporciona una suite de control multiejes completa y de última generación que brinda a los usuarios control total de una variedad de patrones de corte, controles de eje de herramienta y controles de evitación de colisiones.
Funciones de Mastercam Multiaxis
El producto Multiaxis está diseñado para desbloquear las capacidades más potentes que puedan tener las máquinas CNC de 5 ejes. Antes de que se realice cualquier maquinado, los usuarios pueden estar seguros de que su pieza, herramienta y máquina están protegidos aprovechando las características de seguridad del software. Multiaxis establece límites de inclinación del eje para mantener el ángulo de la herramienta dentro de parámetros seguros, asegura una zona segura alrededor de la pieza misma y utiliza una comprobación avanzada de gubia. Su tecnología de alto nivel admite las geometrías de herramientas más estándar hasta las más avanzadas, lo que garantiza las piezas más precisas, los mejores acabados de superficie y los tiempos de maquinados más rápidos.
Por supuesto, incluso la herramienta más sofisticada es inútil si no sabes cómo usarla. Nuestros expertos están listos para ayudarte a dar este gran paso de manera segura, brindándote capacitaciones personalizadas, asesoramiento continuo y postprocesadores hechos a la medida para que puedas dar este gran paso de manera segura.
Da clic para iniciar una conversación en vivo con nuestros expertos o comunícate al para más información.