Si eres como la mayoría de los fabricantes de hoy en día, seguramente deseas y necesitas una mayor integración entre el diseño, la construcción, la inspección y los informes. Necesitas una solución de diseño y de construcción más completa. Estas soluciones deben ser impecables, con continuidad de datos y con soporte para las aplicaciones intermedias.
Verisurf Software ha sido un socio estratégico de Mastercam durante 25 años, proporcionando soluciones de inspección de calidad, ingeniería inversa, fabricación de herramientas y guía de ensamblaje, todo ello construido sobre la plataforma de Mastercam. Cuando Verisurf se activa, aparece en la barra de la cinta de Mastercam. Esto proporciona una experiencia de usuario completamente integrada para que pases de la ingeniería inversa al CAD, al CAM y al CAI, todo en la misma plataforma de software.
Los clientes de Verisurf varían en tamaño y alcance, desde los mayores fabricantes de equipos originales aeroespaciales, de defensa, del sector automotríz, de energía e industriales y sus cadenas de suministro globales, hasta talleres grandes y pequeños. Para todos, la inspección de calidad y otras aplicaciones de medición se están moviendo rápidamente en la dirección de la definición basada en el modelo (MBD por sus siglas en inglés), que es el núcleo de todas las soluciones Verisurf.
Cuando se emplea una estrategia MBD, el modelo CAD es el nominal de inspección con el que se miden e inspeccionan todas las piezas. El MBD mantiene intacto el importante hilo digital, cerrando el ciclo entre el diseño, la fabricación, la inspección y los informes de calidad.
En caso de que sea necesario fabricar una pieza en el futuro, todo lo que define a la pieza existe en un único archivo digital, incluido el modelo CAD inteligente, las trayectorias de las herramientas de mecanizado, los datos nominales de GD&T y un plan de inspección completo para verificar las piezas acabadas.
El despliegue completo de MBD en la fabricación puede ir mucho más allá de este ejemplo para incluir todos los atributos de un producto necesarios para la gestión completa del ciclo de vida del producto (PLM) mediante la definición digital del producto (DPD por sus siglas en inglés). Sin embargo, el MBD básico es un buen punto de partida y proporcionará una mejora constante para los talleres comprometidos con los procesos de calidad y la fabricación ajustada.
De hecho, muchos sectores –como el aeroespacial y el del sector automotriz– exigen a los proveedores que cumplan con el MBD para mantener la continuidad digital en todos los activos de diseño y fabricación.
La inspección de calidad y la elaboración de informes solían ser un proceso dispar aislado en el laboratorio de calidad. Hoy en día, está mucho más integrado con la planta de producción a través de la inspección en proceso. La presión de los fabricantes para ser más eficientes e integrar la metrología dimensional impulsa la necesidad de estándares abiertos e interoperabilidad. Esto comienza con la implementación de un software de inspección empresarial y se extiende a todas las máquinas de medición de coordenadas (MMC por sus siglas en inglés) y accesorios.
Verisurf, junto a su compromiso con la plataforma Mastercam, ofrece a los clientes la posibilidad de importar, manipular, anotar, modelar, inspeccionar y exportar a prácticamente cualquier formato de archivo CAD. Al final del día, el trabajo del software de inspección es alinear y comparar el modelo CAD nominal con los puntos medidos recogidos de la pieza acabada, ya sea un número relativamente pequeño de puntos de contacto activados manualmente, o datos de nube de puntos escaneados sin contacto que contienen cientos de millones de puntos.
La mayoría de los talleres necesitan varias MMC y accesorios, dependiendo del tamaño, el peso y la forma de las piezas que se inspeccionan o someten a ingeniería inversa en un momento dado. El objetivo es que todos los dispositivos interoperen con un único software, lo que mejora la productividad y reduce los costes de formación y mantenimiento.
Verisurf admite y controla prácticamente todas las MMC fijas y portátiles, los rastreadores y los escáneres 3D que se utilizan actualmente. Algunas MMC fijas más antiguas y de mayor tamaño siguen teniendo controles y protocolos de comunicación propietarios cerrados, pero Verisurf es capaz de comunicarse con ellas utilizando su puente de compatibilidad con MMC universales. Esto permite que todas las MMC de la empresa de fabricación utilicen Verisurf, construida sobre Mastercam, como una única plataforma de medición e inspección.
Verisurf te proporciona consistencia en el funcionamiento, informes de calidad, gestión de datos, reducción de los costes de formación y soporte, además de otras ventajas:
- Está construido sobre la plataforma Mastercam, incluyendo el modelado 3D
- Todos los archivos CAD se importan y exportan sin problemas
- Los puntos de referencia inteligentes GD&T pueden editarse o añadirse para apoyar los planes de inspección basados en el modelo
- Es compatible con todas las MMC, tanto las nuevas como las antiguas
- Tiene herramientas integradas para todos los datos de inspección, desde el sondeo manual por contacto hasta las nubes de puntos sin contacto
Con un aumento cada vez mayor de los conceptos de fabricación 4.0, los fabricantes actuales necesitan interoperabilidad y continuidad digital de los sistemas y procesos. El software Mastercam con Verisurf activado amplía enormemente la huella de valor global de CAD/CAM para incluir el escaneado, la ingeniería inversa, la inspección y los informes, la construcción de herramientas y la guía de montaje.
Ponte en contacto con tu distribuidor Mastercam para obtener más información sobre las soluciones de medición e inspección para tu empresa.